26 de mayo del 2012 JAMA-Manabí
La jueza temporal Vilma Díaz aceptó el pedido del fiscal José Ponce para la destrucción del laboratorio de procesamiento de droga encontrado el pasado 16 de mayo.
Autoridades judiciales junto con miembros del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y policías se trasladaron el pasado miércoles hasta el sitio El Salto de Bigua, del cantón Jama, para cumplir la diligencia.
A las 10:00 llegaron miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) con los explosivos que se colocaron en varios sectores del laboratorio.
Previamente se realizó un reconocimiento de las áreas construidas para el procesamiento de la droga y los instrumentos utilizados para ello, los cuales fueron reunidos para la destrucción.
El jefe del Equipo de Explosivos del GIR Manabí, Douglas Yépez, explicó que mediante cargas explosivas se destruyeron aparatos e implementos que se utilizaban para el procesamiento de droga.
Entre los objetos destruidos estuvieron dos marcianos (tanques donde se coloca la droga a grandes temperaturas y se procesa el alcaloide), dos tanques metálicos de reciclaje de solventes, una prensa y decenas de sacos de químicos, que fueron enterrados en una fosa para su destrucción; mientras que otros químicos fueron reciclados por su alto contenido tóxico para el medio ambiente.
A las 15:00 fue desalojada completamente la zona y se procedió a la detonación de los explosivos.
Se informó que luego de la destrucción del laboratorio, el personal del GEMA (Grupo Especial Móvil Antinarcóticos) dejaría la vigilancia del área que estará bajo la responsabilidad del Consep.
Fuente: Diario El Universo ( WWW.ELUNIVERSO.COM )