La presión del narcotráfico provocó la renuncia de funcionarios bancarios en Grecia, que prefirieron quedarse sin trabajo que permitir transacciones dudosas, afirmó Elimar Carvajal cura párroco del cantón alajuelense, quien aseguró además que hay un grupo grande de personas en el pueblo que están amenazadas.
“Hay empleados bancarios que están renunciando. El problema es que los presionan, les dicen simplemente que firmen pues saben donde estudian sus hijas”, indicó Carvajal.
Los asesinatos ocurridos en los últimos meses, en Grecia, estarían vinculados con el narcotráfico, según explicó una alta fuente judicial ligada a las investigaciones. “Incluso en el pueblo se habla de una lista de personas que faltan”, indicó dicha fuente.
El 11 de setiembre pasado, fue asesinado un abogado, de apellido Vargas, de 39 años, a quien le dispararon en ocho ocasiones frente a su oficina. Sin embargo, según indicó la fuente judicial, a esta lista hay que agregar el homicidio de un camionero de apellido Jiménez, de 38 años, el 2 de octubre pasado; el de otro camionero de apellido Araya, el 6 de mayo del 2010 en San Ramón y el de otro trailero de apellido Ledezma, asesinado el 22 de marzo del 2010 en Rosario de Naranjo.
Incluso, el 21 de noviembre pasado, el OIJ realizó una reconstrucción del homicidio del abogado y en un comunicado indicaron que durante la investigación se logró vincular dicho asesinato con los ocurridos en el 2010.
“Se presume que es delincuencia organizada. Cobronazos–ajustes de cuentas por robo de droga – y al parecer es un grupo grande enfrentándose a otro más pequeño”, indicó la fuente judicial.
Hay mucho miedo
Elimar Carvajal cura párroco de Grecia, aseguró que en el pueblo hay mucho miedo. “Hay un grupo grande de estas familias que está amenazado, que no pueden hablar”, indicó Carvajal.
El presbítero dijo que muchos llegan a pedir consejo a la iglesia, buscando una palabra de consuelo, una guía.
¿Por qué sucede esto en un pueblo como Grecia? Según el sacerdote existe una desesperación económica a todo nivel. Hay personas que buscan el dinero fácil y esta es una vía. “Lo que hacemos en la homilía es insistir en el tema, que no caigan en la trampa”, explicó el presbítero.
Adrián Barquero, alcalde de Grecia, comentó que una de las medidas que está tomando el ayuntamiento es crear una unidad de análisis financiero para investigar algunas de las empresas que llegan a solicitar permisos. “Muchas veces no sabemos de dónde viene ese capital”, comentó.
El alcalde aseguró que están asustados y preocupados por la situación que vive el cantón, sobre todo porque siempre ha sido una zona muy tranquila.
Barquero dijo que mucho tiene que ver la incorporación a la zona de extranjeros que vienen de Panamá, Guatemala y Honduras, incluso ellos detectaron la presencia de un grupo de supuestos camioneros hondureños en un pueblo de la zona.
El alcalde de Grecia coincidió con el cura párroco en señalar que la penetración de estos grupos se debe mucho a la idea de obtener dinero fácil y la pérdida de valores.
Dijo que una de las medidas más inmediatas es la instalación de más cámaras en el cantón con el fin de apoyar las investigaciones que se realizan por parte de las autoridades judiciales.