La Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC, por sus siglas en inglés) hizo un llamado de alerta a los exportadores y demás actores del comercio internacional sobre su responsabilidad de velar por la seguridad de sus operaciones, en especial con productos agrícolas.
“Es necesario levantar barreras operativas y físicas, así como establecer protocolos para conocer bien a sus asociados del negocio, colaboradores y demás personas físicas y jurídicas con quienes -en función de su actividad económica- mantengan algún tipo de relación”, dijo Alvaro Alpízar, presidente BASC Costa Rica.
Según la agrupación, hasta la fecha se han dado casos de cargas de droga enviadas desde Costa Rica ocultas en embarques de piña, yuca y chayote, entre otros.
“A finales del año pasado, los servicios aduaneros holandeses incautaron en el puerto de Róterdam 3,5 toneladas de cocaína en un contenedor de yuca procedente de Costa Rica”, señala un comunicado de la agremiación.
Para Alpízar, en Costa Rica los empresarios no están “acostumbrados” a desenvolverse en un entorno tan peligroso y el principal problema que identificó la organización es el hecho de que muchas firmas “subestiman” el riesgo sobre la base de una “falsa sensación de seguridad” y escogen ignorar el entorno hasta que es demasiado tarde.
“Quien ante los hechos, escoge ignorar que la Costa Rica de hoy, es un país que está en ‘la ruta’ de la droga y el dinero ilícito, está manifestando por obra u omisión, su vulnerabilidad y usualmente ésto llama la atención de las organizaciones narco-mafiosas que siempre andan buscando a quien infiltrar o reclutar con fines perversos”, dijo.
La confianza es el componente fundamental que debemos cosechar entre nuestros asociados del negocio, clientes, proveedores y empleados. Un entorno seguro, empieza por conocer cual es su filosofía y disciplina sobre la seguridad. BASC apoya al sector validando esos elementos de ara ala comuniad del comercio exterior con un método comprobado internacionalmente.
BASC es una organización internacional creada por empresarios con el fin de fomentar el establecimiento de mejores prácticas para el manejo seguro en la cadena logística del comercio internacional.