BASC PERÚ y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) renovaron el convenio de cooperación interinstitucional suscrito en noviembre del 2009, por el cual ambas partes acuerdan desarrollar acciones orientadas a prevenir que el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos que perjudiquen la imagen del Perú en mercados extranjeros y el normal flujo del comercio exterior peruano.
"La experiencia y el expertise de DEVIDA en la lucha contra el narcotráfico han permitido que exportadores de Piura, Arequipa, Trujillo, Lima, Callao y de otras regiones del Perú, reflexionen sobre las dimensiones que el narcotráfico ha alcanzado y cuán vulnerables pueden ser las actividades del comercio exterior a esta amenaza de no contar con un sistema de gestión que asegure la trazabilidad de la cadena de suministro", indicó María del Carmen Masías, presidenta del Capítulo BASC PERÚ.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux sostuvo que la renovación de este acuerdo tiene "una enorme importancia" porque permitirá contar un sistema de seguridad transparente para prevenir el traslado de estupefacientes a través de puertos y terminales aéreos.
"También para la cuestión de precursores químicos usados en la elaboración de la droga vamos a poder intercambiar información y las empresas podrán apoyarnos porque ya tienen una plataforma y una base de datos que les permite controlar su comercio y destino", agregó.
Masías Claux indicó que el convenio se enmarca dentro de la política de lucha antidroga impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros en el que DEVIDA actúa como facilitador y a su vez la faculta poder trabajar en estrecha relación con BASC y las empresas que cuentan con la respectiva certificación.
La renovación del referido convenio contempla además la ejecución de actividades de capacitación que coadyuven a la prevención del tráfico ilícito de drogas, establecer procedimientos y mecanismos para la ejecución de los compromisos asumidos, y entrenamiento al personal de los organismos técnicos especializados.
La firma del convenio se llevó a cabo el 6 de marzo en la sede de DEVIDA y tiene una vigencia de dos años con posibilidad de ser renovada.
Información suministrada por BASC Perú.