Historia

El programa BASC fue constituido como una iniciativa privada para luchar contra el tráfico de drogas e hizo su aparición en 1996 en los Estados Unidos con motivo de que los productos de comercio exterior estaban siendo utilizados para introducir drogas a los mercados.

Frente a este hecho, los empresarios estadounidenses plantearon medidas concretas para enfrentarlo con el fin de evitar su propagación en la actividad comercial externa. El resultado fue la creación del Business Alliance for Secure Commerce (BASC), con la estrecha cooperación del Servicio Aduanero de los Estados Unidos (US Customs), ahora Bureau of Customs and Border Protection (CBP).

historia-pic

Tras comprobar la eficacia del programa, las autoridades norteamericanas decidieron promover su aplicación en otros países donde el riesgo de producción y/o comercialización de drogas es significativa, y de esta forma se fue extendiendo hacia otros países como medida preventiva, para minimizar el riesgo de que la cadena logística de las exportaciones sea utilizada por el narcotráfico, terrorismo o el contrabando.

Ante estas circunstancias, los perjudicados inmediatos son los exportadores debido a que cuando se descubre una carga contaminada son cuestionados comercialmente por sus compradores en el extranjero, y son los primeros en ser involucrados en investigaciones policiales y judiciales, dañando de esta manera su imagen, y por ende la comercialización de sus productos en el extranjero.

Consecuentemente estos hechos perjudican tanto al empresario como a nuestro comercio exterior, debido a que los países de destino en donde se descubren las mercancías ilícitas, adoptan medidas restrictivas muy serias contra el ingreso de productos nacionales.

Por esta razón, un grupo de empresarios costarricenses preocupados por los acontecimientos en otros países, y el riesgo inminente a que se podrían enfrentar en la comercialización de sus productos en el exterior, decidieron conformar la Asociación Coalición Empresarial Anti-contrabando. A ella podían asociarse personas naturales y jurídicas dedicadas a actividades  industriales o de comercio exterior, o a la prestación de servicios al comercio exterior y actividades complementarias.

Fue así que en Noviembre de 1999 se constituyó legalmente en Costa Rica la Asociación Alianza Empresarial para el Comercio Seguro – BASC Costa Rica con el objetivo de minimizar el riesgo de que sus exportaciones e importaciones puedan se utilizados para cometer actos ilícitos.